martes, 9 de abril de 2013

Ekomi. Lo parece pero no lo es. Sus opiniones no son nada fiables

Bueno, aquí va mi primera entrada.

En primer lugar, para los que no sabéis cómo funciona eKomi, cuando se da por finalizada la compra, te envían un correo para que hagas una valoración de tu experiencia con esa web. Ésta consiste en puntuar de 1 a 5 (con estrellas) y en insertar un comentario. Cuando puntúas 4 o 5 estrellas, publican tu puntuación y tu comentario; sin más. Si puntúas 3 estrellas o menos comienza lo que ellos denominan un "proceso de conciliación". Este proceso consiste en que el vendedor contacta contigo para ver qué ha pasado y solucionar el problema. La idea es muy buena, hay que reconocerlo.

Os pongo en antecedentes. Hace un mes y pico compré una silla de escritorio en una web. Tardé casi un mes en poder disfrutar de la silla; la pagué el 06/02/2013 y hasta el 04/03/2013 no pude montarla. Los motivos: un embalaje muy pobre para un transporte largo (la silla venía de Alemania y llegaron piezas rotas), no era la silla que pedí y una gestión lenta y totalmente dependiente de lo que ellos denominan "almacén" (vamos, que son meros intermediarios de una empresa que no opera en España). Podría contar muchos más detalles pero no es el tema.

Pues bien, una vez que dí por terminada la compra, me llegó el correo de eKomi que comenté antes. La puntuación que dí fue de dos estrellas. Al darle a "Enviar" fue cuando me advirtieron de que se iba a analizar el comentario antes de publicarse.
Al lunes siguiente, recibí una llamada del departamento de atención al cliente de la web en la que hice la compra. Se mostraron muy comprensivos y me dijeron que iban a revisar qué había pasado para solucionarlo. Ese mismo día recibí un nuevo correo de eKomi con asunto "Nuevo mensaje sobre su valoración". Y en este correo pone lo siguiente (va a empezar a dejaros claro el porqué de esta entrada):
"El Proceso de Conciliación se desarrolló por eKomi para llegar a una aclaración y potenciar un diálogo entre el cliente final y la empresa. La experiencia demuestra que alrededor de un 60% de las opiniones neagtivas se debe a una mala comunicación. En caso de que las partes no lleguen a ningun acuerdo, existe la posibilidad de solicitar una decisión a través de eKomi en la opción de Menú. eKomi se introducirá en el Proceso de Conciliación como una instancia neutral. Todos los hechos han de ser expuestos por ambas partes en el plazo de 4 semanas. Transcurrido este plazo, eKomi tomará una decisión y podrá publicar la opinión basándose en los hechos expuestos y según las directrices de valoración de eKomi." Está tal cuál, con las faltas ortográficas y todo.
En este correo viene un enlace que te da acceso a una página personalizada para tu "proceso de conciliación".
Esta página es una especie de foro entre la web y tú. Arriba del todo hay una introducción, a continuación tu puntuación y valoración y después una caja de texto para que te permite añadir comentarios. Después de esto están los comentarios que la empresa haya añadido y los que hayas añadido tú. Todos los comentarios están en orden cronológico descendente (lo más nuevo arriba). Por último, en la parte derecha de la web, hay un botón que dice algo como "Doy por resuelto el proceso de conciliación y acepto que sea retirada mi opinión".
Al acceder la empresa ya había dejado un comentario en el que indicaba más o menos lo mismo que me había comunicado por teléfono.

Dos días después recibí una nueva llamada indicándome que había sido algo excepcional, que el modelo de silla que me habían enviado sí es el que yo solicité pero que había sufrido cambios en fábrica y aún no se habían actualizado las imágenes en la web (a día de hoy sigue sin actualizarse...sospechoso), que lo lamentaban y que iban a hacerme un reembolso de 40€ como compensación. Esto fue un sí o sí.
Al volver a acceder a la web del proceso de conciliación, había un nuevo comentario explicando más o menos esto mismo. Al acceder a mi banco, el reembolso ya estaba hecho.

Hasta aquí todo muy bien. El problema viene ahora. Una vez comenzado el proceso de conciliación, tu opinión no será publicada. Dicho de otra manera: eKomi consigue que, ante un problema, la web te recompense de alguna manera a cambio de tu silencio.
Y esto, para mí, no es más que una forma de engaño ya que, nunca, en ninguna página que trabaje con ekomi, vas a encontrar un comentario negativo (imagino que, como para todo, habrá alguna excepción).

P.D.: No pongo la web porque no quiero hacer ningún tipo de publicidad sobre ella.

19 comentarios:

  1. Hola.

    Nosotros usamos ekomi y te comento.

    Tu cambias la opinión si quieres, y si la empresa te soluciona el problema, si no, no.

    Tu mismo estás diciendo que te devolvieron 40 euros, entonces, supongo que el problema que mencionas se ha resuelto, o al menos en parte. Por tanto la opinión que ponías si se queda tal cual, no es real, ya que te quejas de algo que luego la empresa te soluciona.

    Hay mucho cliente que pone una opinión negativa por desconocimiento. Por ejemplo envías algo por Correos a Canarias, sabiendo el cliente que en nuestra web se dice que los envíos a Canarias pueden tardar hasta 20 días. Pues al cliente le tarda 10 días y pone una opinión negativa de que tarda mucho. ¿lo ves justo?

    De todas formas ahora ha cambiado el proceso, publican todo aún cuando haya diálogo por medio. Y esto al final es malo para la empresa ya que en nuestro caso, se soluciona todo lo que pase, pero la opinión como el cliente tiene que volver a entrar, normalmente pasa de hacerlo y se queda como negativa. Lo más que hacemos nosotros es poner un comentario a las críticas negativas explicando como actuamos en cada caso concreto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    estoy de acuerdo en que el cliente a veces opina negativamente por desconocimiento, como comentas, pero esto sucede en contadas ocasiones.

    Normalmente el cliente que se queja suele ser con conocimiento de causa, y por eso todo el proceso ha de estar bien presente y visible al cliente.

    Hay que dotar de confianza al proceso de compra online, y para ello es esencial la transparencia. En este sentido, llevo funcionando con el sistema de opiniones WeeComments desde hace poco más de un año y estoy muy satisfecha con el resultado y la respuesta de mis clientes.

    Además tengo la posibilidad de que si recibo una opinión negativa, contestar al cliente y que este si está satisfecho, vuelva a valorar el servicio. Y todo esto queda abierto y publicado. Pensemos también como a usuarios que nos gustaría encontrarnos a nosotros...sinceramente, a mí me gusta ver que detrás de una tienda hay personas, que en ocasiones también pueden equivocarse y saben rectificar y gestionar las incidencias. Nadie se cree ya lo de la tienda 10/10, vamos yo personalmente no porque algo huele.

    ResponderEliminar
  3. EKOMI son COMPLICES de piratas como los de www.valuebasket.es.
    Dicen que puedes evaluar, y ponen su sello, pero es MENTIRA, ni comprando puedes hacerlo. He hablado con ellos (ekomi) y pasan de todo) NO confiar en EKOMI. Mucho ojo con paginas extranjeras, usad PAypal siempre y si no tienen, mejor no comprar. He sido estafado por Valuebasket y ni siquiera puedo evaluar mi experiencia en Ekomi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Valuebasket son unos estafadores (y lo digo no solo por experiencia propia sino por todo lo que se va conociendo a través de la red) y a pesar de ello EKOMI les da una puntuación de 8.6. ¿cómo es posible?: Si te estafan y no recibes tu compra (cosa frecuente con los estafadores de valuebasket) no tienes posibilidad de opinar, y si la recibes y no puntuas favorablemente también va a ser difícil que la publiquen. Por tanto, totalmente de acuerdo: Value basket estafadores y EKOMI cómplices. No hay que olvidar que quien contrata y paga por los servicios de EKOMI son precisamente las tiendas on-line (algunas de ellas fraudulentas como Valuebasket)

      Eliminar
  4. eKOMI es una clase de agencia de referenciaminento positivo, me explico: tu como empresa les pagas, ellos te hacen comentarios positivos y se colocan justo por debajo de la posición de tu pagina en Google. El cliente que se ve defraudado por tal empresa (que en realidad representan y protegen) les escribe, pasa por filtros, intentan hacerse los despistados, te piden informaciones que ya aportaste y juegan con tu paciencia, hasta que te disuaden o llegan a cierta conciliación disculpándose, bla, bla, bla... es una nueva forma de protegerse de los comentarios negativos de cara a un vendedor pagando este mercenarios on line.

    ResponderEliminar
  5. Hice una valoración negativa de DRIM, por publicidad engañosa y NO la publicaron. (no puse ni un solo descalificativo)

    ResponderEliminar
  6. La cosa está clara, eKOMI no vende absolutamente nada, toda su infraestructura se reduce a una pequeña oficina. Yo he buscado una cerradura en Internet y me sale que eKOMI me puede vender 40 modelos distintos; eKOMI no posee ni un triste tornillo pero se pone en contacto con quien lo tiene para vendérmelo, por lo tanto no está en condiciones de modificar ni garantizar nada; vamos, no me valen.

    ResponderEliminar
  7. Hice una valoración negativa y no la publican. No es fiable.

    ResponderEliminar
  8. Ekomi es un puto engaño. Por ejmploe, la web florahorro, unos hijos de fruta, que tenian cientos de quejas por la red, en ekomi casi 9.9 sobre 10.

    Todo manipulado. No sirve para nada. Deberian meterles un puro legal por engañar a los consumidores.

    Si quieres saber algo de algun sitio o web, mejor vete a un foro con movimiento y pregunta tal cual, puede que haya algun vendido, pero por lo general, seran mas útiles, que esa basura llamada ekomi.

    ResponderEliminar
  9. Todo esto está inventado y más que inventado. ¿Una empresa contrata a EKOMI para aceptar reseñas negativas?. Esto es igual que el sello de confianza online, un timo como una catedral. Si tienes una queja y quieres poner una reseña negativa la pones y punto, ni conciliación ni tontería alguna. Estoy seguro que quien pone una reseña negativa ya ha intentado solucionar el problema con la empresa que le ha vendido algo.

    ResponderEliminar
  10. OJO EKOMI! Aparte de ser ridículamente caro, 69€+IVA/ mes la configuración más sencilla, el comercial te engatusa y te hace firmar una permanencia de 12 meses que tiene penalyizacion si quieres irte. Además de esto tardaron más de 1 mes en instalar el banner y script en la web pero el pago lo pasaban. Para mí una estafa en mayúsculas y no hay donde dejar una valoración sobre ellos…

    ResponderEliminar
  11. Me pregunto cuando años tienen que pasar y cuantos estafados para que impresentables como ekomi se les acabe el chollo.
    Me sorprendí cuando miré una web de opinión, ekomi, sobre una seudoacamia que se dedica a la estafa (Masterd). Hace unos años mirabas y todo eran denuncias y quejas, y ahora de pronto miro y es todo lo contrario. Esta seudocademia parece extraordinariamente bien valorada por ekomi, es evidente que hay juego sucio.
    Esa academia-obvio que después de décadas de estafa han acumulado mucho dinero- tienen webs suyas que hacen pasar por web de oposiciones, por ejemplo la web Opositor es de esta academia, no es una web independiente sobre oposiciones, sino propiedad de esa supuesta academia, y para más inri paga a ekomi para que pongan opiniones muy positivas. Apostaria a que ni siquiera son opiniones de alumnos sino de la propia seudoacademia.
    Pones en Google opiniones sobre masterd y la 7,8,9 primeras son webs de la propia masterd o ekomi.
    ¿la fiscalía no debería actuar? ¿qué hace la OCU?

    ResponderEliminar
  12. Hola. ¿Alguien me puede decir de qué va esto de eKomi?, tengo un mensaje en el correo:

    "Su esfuerzo no únicamente nos ayuda a nosotros, sino que también permite a toda la comunidad de clientes tomar una decisión de compra más formada.

    Por favor tenga en cuenta que su valoración no aparecerá en línea inmediatamente. En primer lugar, debe ser procesada por el equipo de eKomi. Tenga la seguridad de que todas las opiniones son publicadas, aunque para garantizar la excelencia primero deben ser revisadas para asegurar que se cumplen tanto las políticas de protección de datos como el contenido potencialmente reprensible.

    Gracias de nuevo por su apoyo."

    No tengo ni idea de quiénes son éstos de eKomi ni de qué están hablando, porque encima en ese mensaje sólo aparece eso, ni un enlace ni nada. Vamos que qué tiene que ver éstos de eKomi conmimgo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Lo que no veo justo es el sistema de Google my budines. Ahí puedes poner una reseña "desastrosa" de cualquier web sin conocimiento y sin haber comprado nada y te la publican y no se la quitan a nadie. Es justo que yo pueda opinar sobre mi competencia? Ahora mismo estoy tomando café en un restaurante, está malísimo. Es justo que me vaya a su web y le ponga 1 estrella? Porque a mi mujer le ha gustado muchísimo. Pues que se jodan, les pongo 1 estrella y se acabó. El restaurante es una parrillada Argentina y sus carnes están para quitarse el sombrero, pero yo en vez de valorar el servicio y la calidad de sus carnes, voy y le pongo un negativo por el café, que además es dulce gusto. Creo que esto no tiene pies ni cabeza, está muy mal averiguado. Y nos quejamos de Ekomi que no publicas nada si no le enseñas la factura de lo que has consumido para autorizar tu valoración. Tenemos que tener menos soberbia , más corazón y más respeto.

    ResponderEliminar
  14. Todo falso, son profesionales de la mentira.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con el enunciado de este chat. eKomi favorece las opiniones positivas. Un ejemplo de lo que me pasó a mí con la web Costomvil.es (por cierto, unos estafadores): realicé un pedido el 16 de diciembre de 2019, con fecha "aproximada" de entrega 28 de diciembre. Aún no me ha llegado la solicitud de opinión; sólo recogen las buenas.
    Y las páginas que usan...por algo será...

    ResponderEliminar
  16. Totalmente. Es un timo, pagan a gente por hacer reseñas positivas falsas y no publican las negativas

    ResponderEliminar
  17. Yo también tuve una experiencia negativa con ekomi. Es cierto que solo publican las opiniones positivas, pues fui incapaz de poner una opinión desfavorable a la empresa cartucho.es, la cual me vendió un tóner compatible de su marca que en principio funcionó y con el tiempo dejó de reconocerlo mi impresora. Bien es cierto que la garantía de dos años había expirado hacía un mes, pero el producto me quedo inservible habiendo tenido poco uso. La empresa no quiso cambiarlo y yo, al intentar poner una opinión negativa en ekomi, fui incapaz.

    ResponderEliminar